jueves, 16 de febrero de 2012

Sobre el uso de plantas naturales 100%.

Sobre el uso de plantas naturales 100%.


La gran mayoría de artesanos del jabón deseamos utilizar productos naturales al 100%, es un valor añadido y una garantía de calidad y confianza.

La utilización de plantas naturales, no es únicamente por sus principios y propiedades, si no también para dar una imagen de producto natural.
Se utilizan las flores para añadir ese toque decorativo y distintivo de que el jabón está elaborado con esta planta y no con otra, el aceite esencial para el aroma y las propiedas, los oleatos por la intención de que todos los principios activos de la planta pasen al aceite y no sufran deterioro por el grado de pH del jabón, etc.

A la vez que somos responsables con la conservación de los principios activos de las plantas para que el jabón los adquiera y se vea enriquecido, también tenemos que ser responsables con el origen de estas plantas.

Queda muy "natural" y "ecológico" el recolectar las plantas que nos encontramos en la naturaleza, imaginamos la escena como si fueramos alquimistas de época que en un largo paseo con la puesta de sol, almacenamos en nuestros bolsos toda planta que se nos cruce en el camino y que pueda servirnos en nuestro laboratorio alquímico. Nada más lejos de la realidad.

En la actualidad, esa planta o arbusto que podemos recolectar puede ser una especie en peligro de extinción, sin ir más lejos, el Romero o el Tomillo.



Se tiene la creencia tradicional de que las plantas silvestres poseen mayor riqueza de propiedades que las cultivadas en un invernadero, ya que la tierra de cultivo posee más minerales.
Según los estudios, se ha comprobado que la misma planta cultivada en diferentes lugares poseen los mismos principios y propiedades organolépticas, es decir, las propiedades son intrínsecas de la propia planta, no del lugar donde se cultiva. Lo que si varía, y depende de la tierra de cultivo y el estado de conservación de la planta, es la cantidad de producto, es decir, la cantidad de aceites esenciales o extractos que se pueden obtener de ella.

Lo que yo entiendo de este estudio, es que si una planta está bien cultivada, con nutrientes adecuados en la tierra de cultivo, la planta crecerá hermosa, lustrosa y con mayor cantidad de aceites esenciales, es decir, que las plantas de invernadero bien cuidadas son totalmente válidas para nuestro propósito, son plantas naturales y no atentamos contra la conservación de especies.


Creo que es un tema para reflexionar y valorar de donde obtenemos nuestra materia prima y el daño que se le puede hacer a la Tierra.


Dejo un enlace con el listado de plantas protegidas de España, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/23/pdfs/BOE-A-2011-3582.pdf


Espero que sea de utilidad. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario