martes, 10 de enero de 2012

Mercados

Martes, 10 de Enero. 18.46 H




Este fin de semana pasado asistí, como cada Sábado primero de mes, al Mercado Econatura de Antequera.

Este es el tercer año que estoy asistiendo al mercado y lamentablemente, no acaba de despegar.
Comenzó siendo un mercado totalmente de productos ecológicos, organizado por el COAG, para miembros del COAG. En 2009 y gracias a Pepe Cobos, antiguo concejal de Barriadas y Anejos de Antequera, pude participar con mis jabones, como producto artesano local. Esporádicamente, el Ayuntamiento organizaba degustaciones y demostraciones de elaboración de productos típicos, un día fueron las patatas fritas, otro los mantecados, otro.. no recuerdo bien, hace bastante tiempo.

Creo que el hecho de asociar mercado=degustación=comida gratis, ha dejado bastante mella en el transcurso natural del mercado, aunque también se puede ver como una manera de impulsarlo. Los dos puntos de vista son totalmente válidos.

Lo que sí, observé, es que tras "acabarse el presupuesto" y dejar de ofrecer las degustaciones, el mercado comenzó a caer en picado, tanto a nivel visitas, como a nivel productores participantes.



El transcurso normal de este mercado se mantiene hasta Julio, luego descansa durante los meses más calurosos y retoma de nuevo en Septiembre.
En este año y con el cambio de gobierno, su vuelta se retrasó hasta Octubre, pero en esta ocasión, el mercado se transformo en un Mercado ecológico y natural, donde tienen cabida los productores agro-alimentarios no ecológicos de la Comarca de Antequera, así como los productos típicos, y claro.. yo, la jabonera de Antequera, bueno, mejor dicho, mis jabones.


Jabones Naina



Persistimos, luchando y esperando que el mercado sea un referente de la Comarca y las familias se pasen cada Sábado primero del mes, a darse una vuelta, tomar el sol, degustar y llevarse la compra para casa, y como no! Un jaboncillo de esta servidora.


Yo creo que la mayor garantía que puede tener el visitante es, que los que estamos, estamos desde varios años, a pesar de frío, viento o calor y a pesar que muchas veces, como solemos decir entre nosotros "ni para gasolina!"
¿Que más referente para optar por nuestros productos?






La trastienda...
el lado opuesto del mostrador,
donde están las personas que apuestan por este proyecto.



Gracias a publicidad Montero por hacernos las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario