domingo, 17 de abril de 2011

Jabones de Glicerina II

Ya hemos visto la forma más sencilla de elaborar jabones de glicerina: Jabones de Glicerina I , ahora vamos a explicar, de forma escueta, cómo se elaboran los jabones de glicerina en la jabonería de Naina.


En primer lugar, para elaborar jabón de glicerina, se necesitan unas materias primas un poco más.. sofisticadas, que para elaborar el jabón tradicional. Estas materias primas son:

- Estearina
- Aceite de Coco
- Aceite de Ricino
- NaOH
- H2O
- NaCl
- Sacarosa
- Alcohol 96º
- Propilenglicol
- Glicerina


Una vez conseguida la fórmula maestra, primeramente se ponen a fundir las grasas sólidas, como el aceite de coco, y la estearina.

Aceite de coco en estado sólido






Una vez fundidos se le añade el aceite de Ricino y se lleva a la temperatura de 70º.


Mientras tanto realizamos una disolución de H2O (Agua) , NaOH (Sosa) y NaCl (Sal).

Disolución: H2O, NaOH y NaCl


Conseguida la temperatura de 70º en las grasas, vertemos la disolución anterior en ella y se agita hasta conseguir una mezcla homogénea.

A parte, preparamos dos nuevas disoluciones, esta vez mezclamos la Sacarosa con agua, por un lado y en otro recipiente, mezclamos Alcohol 96º, Propilenglicol y Glicerina en la misma proporción.


Estas dos disoluciones, se vierten en la mezcla homogénea anterior y se continúa agitando hasta conseguir una mezcla semitransparente que al contacto con el aire se solidifica.

Se vierte en moldes, se deja enfriar y ... ya tenemos listo nuestro jabón de Glicerina!


Barra de glicerina




Los jabones de glicerina, resecan un poco más la piel, que el jabón tradicional, no obstante son los más recomendados en caso de infecciones de la piel.


En Naina disponemos de jabones de glicerina con aroma a vainilla, a coco, neutros y exfoliantes.



Jabón de Glicerina exfoliante




No hay comentarios:

Publicar un comentario