Los que seguís nuestra página en facebook (https://www.facebook.com/naina.artesania.atq), ayer pudisteis ver unas fotos, tomadas a tiempo real, de la elaboración de un champú de forma artesanal.
Comenzamos a las siete de la tarde y nos dieron las diez y media, más de tres horas para realizar dos fases. Aún quedaba la tercera fase que la hemos realizado en frío, por lo que esperamos a esta mañana para completar su elaboración.
Y es que realizar champú de forma artesanal, es algo más entretenido y delicado de lo que es la elaboración del jabón en pastillas "que todo el mundo sabe hacer".
A modo explicativo y sin entrar en detalles, comentaré que este champú artesano, está elaborado únicamente con una base de Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Coco a la que hemos añadido los aditivos correspondientes.
En este caso, la idea era crear un champú para el cuero cabelludo graso, con caspa y picores, totalmente natural.
Como aditivos, le hemos añadido: Romero, Arcilla Verde, Extracto de Ortiga Blanca y Própolis.
Subo en esta entrada de nuestro blog, las fotos de todo el proceso.
- La primera fase es la saponificación de las grasas formando la pasta jabonosa.
- La segunda fase consiste en la disolución de esa pasta en proporciones muy calculadas.
- En la tercera fase se añaden los aditivos en proporciones específicas.
El resultado salta a la vista, nuestro champú ha quedado totalmente homogéneo, opaco de color natural, cremoso al tacto, con abundante espuma y sensación final, en mano, de suavidad. Aroma fresco a romero natural.
Yolanda Pozo.
Experta en Cosmética y Dermofarmacia.
Jabonera Artesana Profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario